fbpx
Image default
LOS MISERABLES Piezas Literarias

Los Miserables de Víctor Hugo

Podcast por Mario Vargas Llosa

Víctor Hugo que nació 1802 y vivió 83 años, cubre con su vida el siglo XIX en el que consiguió serlo prácticamente todo, el primer escritor que vivió de su pluma y murió rico, un creador que como poeta, dramaturgo y novelista, revoluciono la literatura de su tiempo, y ejerció una influencia que transcendió las fronteras de su patria y de Europa, ser uno de los inmortales de la academia francesa y figura política en el senado y en las calles donde varias veces hizo de mediador, entre bandos combatientes, de joven fue monárquico, absolutista y reaccionario, y en su vejes coqueteo con el socialismo y el anarquismo, moralista en sus años mozos. llego virgen al matrimonio, pero luego, su vida amorosa fue tan intensa, que se han escrito volúmenes sobre sus proezas sentimentales y sexuales.

Los miserables su obra maestra es muchas cosas, una novela de aventuras, un mural que reproduce los grandes hechos históricos de la época, una radiografía de los tipos humanos, las clases sociales y los conflictos políticos de Francia decimonónica, un tratado sobre el bien y el mal, y la misteriosa lucha en el corazón humano de las fuerzas que se disputan su redención o su perdición.

Cuenta la historia de Jean Valjean, humilde campesino que paso 19 años en la cárcel por haber robado un pedazo de pan y luego, al salir en libertad, lucha de manera sobrehumana para ser de si mismo un hombre bueno, justo y santo, aunque para ello deba vivir un martirio cotidiano, en un mundo donde triunfan los malvados, los sínicos y los canallas.

La historia de Jean Valjean, de Marius y Cosette, del obispo monseñor bien Bienvenue, y de la (miriada) de personajes que los rodea, nos hechiza por su fuerza narrativa, y por el vigor de sus anécdotas y, pero debajo de esos episodios hay una historia moral, que para Víctor Hugo era la razón profunda de la novela, ¿Qué hacemos en esta tierra? ¿estamos aquí por designio de un ser superior? o librados a nuestra propia suerte y debemos encontrar a la manera de Jean Valjean mediante hazañas y penalidades el derecho a saberlo, cada lector debe sacar sus conclusiones por supuesto, pero una cosa es segura, nadie que lea los miserables es al cerrar el libro, la misma persona que le abrió.

Y ahora con ustedes los miserables:

Related posts

LOS MISERABLES — FANTINA | Libro-1

fgp555

NTV — Nueva Traducción Viviente en Audio

fgp555

Deja un comentario